Noticias

Evaluaciones de desempeño con calidad de resultados

 

Uno de los desafíos más importantes que ha tenido ROMA, ha sido la creación de una tabla de especificaciones que midiera los elementos fundamentales del currículum del Ministerio de Educación en Chile, para que el profesor tuviera una mirada general del progreso de las habilidades de pensamientos de orden superior de sus estudiantes.

El logro fue producto de una evalución en terreno de las clases y la toma de evaluaciones de decenas de establecimientos para determinar una estrategia didáctica que generara calidad de resultados en el aprendizaje de los estudiantes. Matilde Cifuentes, nuestra directora académica, fue la encargada de la investigación y cuenta que estas pruebas se denominaron de desempeño porque, en el caso de matemáticas, abordan todos los objetivos de aprendizajes (OA) con sus respectivos indicadores de evaluación (IE) del currículum. Para lenguaje y comunicación, se consideran los OA y 40 IE propuestos por ROMA para el desarrollo de la habilidad de la comprensión lectora.

“La intención de las preguntas de este tipo de pruebas es observar el desempeño del estudiante respecto a la habilidad del pensamiento que éste debe instalar en su cerebro, desde cada OA”,  explica Cifuentes al resaltar que durante el primer año de aplicación (2016) en los establecimientos de la Comunidad Roma, los puntajes aumentaron unos 30 puntos tanto en lenguaje como en matemáticas.

La directora académica de ROMA asegura que las evaluaciones de desempeño son un modelo que permite al profesor internalizarse en el nuevo currículum para desarrollar las mejores estrategias para la mejora de los aprendizajes de calidad que exige el Mineduc. “Nuestros productos están orientados al modelo de evaluación que desarrolló la Agencia de la Calidad”, expresó.

Cifuentes resaltó que el aspecto académico va de la mano con el tecnológico, ya que a través de un software queda alojado todo el componente curricular que presentan las tablas de especificaciones, y un dispositivo llamado Pinblack que sirve para que los estudiantes puedan responder las preguntas de las evaluaciones obteniendo las calificaciones de forma inmediata.

“Nosotros ponemos el foco en el aspecto cualitativo para que el profesor sepa si el estudiante está en nivel bajo, medio bajo, medio alto o alto y es la tecnología la que le permite al docente crear estrategias de trabajo según los resultados obtenidos”, comentó la profesora Matilde Cifuentes.